Relación de autores

RELACIÓN DE AUTORES POR ORDEN DE INTERVENCIÓN






JOSÉ MANUEL GÓMEZ FERNANDEZ -redacción del blog-

Minas de Riotinto, 1971. Es licenciado en Filología Hispánica, profesor de enseñanza secundaria y escritor.
Ha publicado en papel hasta la fecha la novela corta En busca de la flor de la siempreviva (editorial La Isla de Siltolá, colección Levante; Sevilla, 2011), la recopilación de cuentos El profesor y otros cuentos sevillanos (editorial Vitela, Sevilla, 2012), la novela metaliteraria El pozo de Riotinto (editorial Onuba, Huelva, 2019) y la novela En el jardín del Ánima (editorial Onuba, Huelva, 2020).
Sus perfiles en redes sociales son los siguientes:
   Instagram: fernandezjosemanuelgomez.
   Twitter: @JosManuelGmezFd.
   Facebook: https://www.facebook.com/josemanuel.gomezfernandez. Nombre de perfil: José Manuel Gómez Fernández.

JOSÉ MARÍA JURADO GARCÍA-POSADA

Sevilla, 1974. Es ingeniero de telecomunicaciones y escritor.
Es autor de los libros de poemas La Memoria Frágil (Diputación de Cáceres, 2009), Plaza de Toros (Sevilla, Isla de Siltolá, 2010, obra ilustrada por el artista gráfico Pablo Pámpano), Tablero de Sueños (Sevilla, Isla de Siltolá, 2011), Una copa de Haendel (Sevilla, Isla de Siltolá, 2013), Gusanos de Seda (Badajoz, JMJ, 2016) y Herbario de sombras (Los papeles del sitio. Sevilla, 2019).
En 2011 publicó una colección de relatos, artículos y reflexiones bajo el título Cúpulas y Capiteles (Isla de Siltolá).
Es coautor de la antología Poesía para niños de 4 a 120 años en colaboración con los poetas Jesús Cotta y Javier Sánchez Menéndez, Isla de Siltolá, 2009.
Desde 2004 edita la web de miniaturas históricas El lector de almanaques de la que ofreció un adelanto en la plaquette que con el mismo título editó la Diputación de Huelva en 2007 con motivo de la celebración del centenario de Juan Ramón Jiménez.
En su blog escribe habitualmente notas sobre arte y literatura.
Ha sido finalista de los premios de poesía Loewe (2008) y Adonáis (2007).
Su obra le ha merecido los siguientes premios: Premio FAS de Cáceres (1987), Accésit Miguel Serrano de Cáceres (1991), Premio Valbón de Valencia de Alcántara (1993), Accésit Gabriel y Galán (1996) y Premio Isabel de España (1997).



ENRIQUE BARRERO RODRÍGUEZ


RAMÓN SIMÓN GARCÍA -fotos y redacción del blog-

DANIEL COTTA LOBATO


JESÚS COTTA LOBATO -redacción del blog-

Cártama, Málaga, 1967. Es profesor de Griego en un instituto de enseñanza secundaria de Sevilla  y autor de la novela Las vírgenes prudentes (Mono Azul Editora, 2005) y de los ensayos Topicario. Arpones contra el pensamiento simple (Almuzara, 2005), Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad (Paréntesis, 2009) y Manual de ayuda contra los libros de autoayuda (Isla de Siltolá 2011).
 Ha publicado también Teresa, mon amour (Mono Azul Editora, 2008), una selección de textos de santa Teresa de Jesús; Apuntes y fuegos (Isla de Siltolá, 2010), una selección de entradas de su cuaderno de bitácora Los días de mis noches; y Cometario (Isla de Siltolá, 2015), un libro de aforismos. Es coautor, junto con Javier Sánchez Menéndez y José María Jurado, de la selección de poemas de poetas actuales Poesía para niños de cuatro a ciento veinte años (Isla de Siltolá, 2010).
 Asimismo, tres son sus libros de poesía: A merced de los pájaros (Isla de Siltolá, 2009), Menos la luna y yo (Isla de Siltolá, 2013) y Niños al hombro (Poesía al albur). Próximamente la editorial Renacimiento publicará su poemario Digno del barro y la editorial Apeadero de Aforistas le publicará el libro de aforismos Motas de polen.
 Ha publicado Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (Stella Maris, 2015), primer premio “Stella Maris” de Biografía Histórica, y es coautor de dos manuales de filosofía, uno de cuarto de Enseñanza Secundaria y otro de primero de Bachillerato (editorial Algaida, 2016, 2017).
 Es también traductor desde su original latino del discurso Sobre la natividad de Nuestro Señor, del humanista holandés del siglo XV Rodolfo Agrícola.

Su blog personal es: http://jesuscotta.blogspot.com/

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ ROMANO

Montellano, Sevilla, 1966. Es licenciado en Filología Hispánica y profespr de enseñanza secundaria.

 Además de autor de libros de texto de Lengua castellana y Literatura junto con los mercuriales Julio Ariza y Alonso Coca, ha publicado tres obras: Alguien me responde, una antología de su blog "Ah de la vida", en la colección Álogos de Ediciones de la Isla de Siltolá; la colección de biografías apócrifas Olvidados inolvidables -Sim libros, 2010- y el libro de poemas Señales de vida -Fundación Ecoem, 2009.

VÍCTOR JIMÉNEZ

Sevilla, 1957. Es profesor de enseñanza secundaria y escritor.
Ha obtenido numerosos premios literarios como el Premio Noctiluca de Poesía Amorosa, el Alcaraván, el Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, el Primer Accésit del Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda del Ayuntamiento de Sevilla, el Villa de Benasque, el Premio Rosalía de Castro de la Casa de Galicia en Córdoba, Primer Premio de Poesía Fray Luis de León en su XXIV edición1​ o el Premio de Poesía de la Fundación Escritor Francisco Montero Galvache,2​ entre otros. Ha sido finalista en cinco ocasiones (1999, 2003, 2006, 2011 y 2015) del Premio Andalucía de la Crítica otorgado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.
Es autor de los siguientes títulos poéticos:
Al alba nueva de mi sangre (Sevilla, 1981), La singladura (1984-85), publicado en la Colección Brevior, Sevilla, en 1994, Cuando venga la luz (Ediciones Libertarias, Madrid, 1994), Apenas si tu nombre (Huerga y Fierro, Madrid, 1997), Las cosas por su sombra (Colección Adonais, 1999), Tango para engañar a la tristeza (Renacimiento, 2003), Taberna inglesa (Casa de Galicia/CajaSur, Córdoba, 2006), El tiempo entre los labios [Antología, 1984-2008] (Editorial Renacimiento [col. Calle del aire], Sevilla, 2009), Al pie de la letra (Ediciones de la Isla de Siltolá [col. Siltolá-Poesía], Sevilla, 2011), La mesa italiana (Editorial Renacimiento [col. Calle del aire], Sevilla, 2015), Frecuencia modulada (Madrid, Fundación Valparaíso [col. “Beatrice”], 2018). XIX Premio Paul Beckett de Poesía 2017, Con todas las de perder (Jerez de la Frontera, Editorial Libros Canto y cuento, 2019).
Actualmente, es codirector de la colección poética Ángaro.

FERNANDO MORAL -coordinación del blog-

La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera), 1962. Licenciado en Filología Inglesa y profesor de enseñanza secundaria. Ya le queda poco para llegar a aprendiz de escritor.

GONZALO GRAGERA

Sevilla, 1991. Autor de tres poemarios: Génesis –Jirones de Azul-, La vida y algo más -La Isla de Siltolá- y La suma que nos resta –Pre-textos, Premio de Poesía Joven RNE-. Actualmente, es responsable de Comunicación de la editorial El Paseo. Colabora en radio y prensa escrita: The Objective, COPE Sevilla, Clarín, Diario de Sevilla y La Esfera de Papel (El Mundo).


JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OJEDA

Natural de Carmona (Sevilla). Profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha sido premiado en numerosos certámenes literarios y de letras flamencas, entre otros, con el primer accésit del premio Luis Cernuda.
Tiene publicados los poemarios Consecuencia de andar (Equipo 28, Sevilla, 1994), A Gazel, Poemas del Cante (Bienal de Sevilla, 2000), Canción del camino (Ángaro, Sevilla, 2003), Por una mirada (El Desembarco, 2005), De los Primeros Años (AE, Jerez de la Frontera, 2010) y Sin pensar en el final (Guadalturia, 2013), Carmona en mi canción del camino, antología (Anantes, 2017) y No se engañe nadie (Anantes, 2019).
Suyas son las letras grabadas por más de una veintena de cantaores, que han sido editadas bajo el título Mis letras para el cante (Signatura Ediciones, 2008); siendo también coautor de la obra de carácter divulgativo Las letras del cante flamenco (Signatura Ediciones, 2004).
Autor, también, de las obras de Cante: Retablo Flamenco de la Vida y Pasión de Jesús (2008) y Cantes Flamencos al Toro y al Toreo (2014).
Su obra está recogida en diversas antologías y revistas, y, como consecuencia de su estrecho vínculo y conocimiento del cante flamenco, ha coordinado e impartido cursos en diferentes instituciones, como el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Universidad Antonio Machado de Baeza (Jaén), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla o los Centros de Profesores de Andalucía.


LUTGARDO GARCÍA DÍAZ


ALONSO COCA MÉRIDA -fotos del blog-


Sevilla, 1966. Licenciado en Filología Hispánica y profesor de enseñanza secundaria. Es autor también junto a Julio Ariza y a Juan Antonio González Romano, de libros de texto de Lengua y Literatura, además de algunas reseñas poéticas. Paralelamente desarrolla una prolífica actividad fotográfica.

Comentarios